martes, 12 de julio de 2011

La Iglesia de Santo Adriano en Otás




Hola, soy Giovanna y os voy a contar algunas cosas sobre una capilla muy peculiar de Otás, de donde es parte de mi familia. La parroquia de Santo Adriano se encuentra en un pequeño pueblo de la localidad de Otás (Cibuyo) en el concejo de Cangas del Narcea. Es una capilla muy antigua y sencilla localizada en lo alto del pueblo y al lado de una antigua calzada romana. Su situación es estratégica para que todos los vecinos puedan divisarla desde sus casas y se tenga acceso a ella fácilmente. Esta data en 1871, pero los habitantes de esta zona dicen que esa fecha es de cuando fue restaurada y no de cuando fue construida. Posee dos santos, San Adriano y San Portuoso.



Su interior está decorado con motivos florales en tonos azules y violáceos que la hacen muy peculiar. Tiene dos altares, uno más antiguo en madera (ya no se utiliza) y el actual de granito. Su techo está trenzado con madera de castaño y las paredes están pintadas en color blanco y azul. En la esquina izquierda se halla la pila con el agua bendita para santiguarse.
Conserva una piedra sagrada, la Piedra de Lara de 1841, la cual era motivo de visita ya que esta hacía honor a Adriano (devoto de los soldados) y durante la guerra muchos creyentes iban y le raspaban la superficie para conseguir limaduras que más tarde les servían como amuleto en las batallas. Hay una zona donde ofrecen piernas al santo (o a Santa Rita o San Antonio, porque están los cuadros), como en el santuario de la Virgen del Acebo, se supone que para pedir o dar gracias por curaciones. 

Además de esta reliquia posee diversos artilugios sagrados (huesos de santo - San Félix, cuadros de alto valor, biblias y misales muy antiguos…)





Cuenta una leyenda que en la esquina derecha de la capilla hay varios bebés enterrados envueltos en una sábana y cubiertos de flores bajo una piedra. Los sepultaron ahí porque no estaban bautizados y sus familiares querían que estuvieran protegidos. Ahora se dice que son “angelinos del cielo”.

El santo al que está dedicada la capilla es San Adriano, aquí os cuento un resumen de su historia:
 San Adriano nació a mediados del siglo segundo de la era cristiana; murió en el año 306. Figuró como oficial romano y fue muy enemigo de los cristianos a quienes persiguió cruelmente, no ya sólo en cumplimiento de las órdenes que recibía, sino dando rienda a su encono. Adriano se convirtió al cristianismo y por último fue martirizado en la última persecución. La Iglesia conmemora el tránsito de este santo en el día 8 de septiembre.
Giovanna 4º ESO CPEB de Cerredo

Iglesia de Santa María de Sisterna


Hola, soy Laura, de Degaña y os voy a contar algo de la Iglesia del pueblo de mis abuelos, Sisterna, que pertenece ya al concejo de Ibias. Está cerca de Tabláu y el Bao. La Iglesia está dedicada a María, pero también a San Bartolomé. Su fachada y espadaña (lo único recto) se adecuan al estilo de tradición clasicista del siglo XIX. Procede de la antigua capilla de San Bartolomé que, a mediados del siglo XIX, fue transformada en iglesia parroquial. 



Es una construcción de planta ovalada y con una fachada principal formada por una puerta con arco de medio punto, una ventana rectangular sobre la puerta y una gran espadaña de cuatro tramos.



 En su interior conserva un retablo con las imágenes de Santa María y San Bartolomé. También se encuentra San Antonio, una imagen del Ángel de la Guarda y el Niño Jesús de Praga


 Pero … ¿Quién fue San Bartolomé? Parece que tenemos dos versiones, una tradición, basada en el evangelio de Juan,  que asimila a Bartolomé y Natanael como la misma persona y otra que fue uno de los doce (Hechos de los Apóstoles) y predicó en la India y en Armenia. Eusebio de Cesaréa afirma que San Bartolomé, en la India, dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. En Armenia tanto Natanael como Bartolomé se consideran los santos patrones de la Iglesia Apostólica de Armenia, ya que fueron los fundadores del cristianismo en ese país. También es patrón de Malta. Sus símbolos suelen ser un libro o un cuchillo (con el que fue despellejado),  en la imagen de la Iglesia de Sisterna lleva también un cuchillo… (la imagen está a la derecha de la de la Virgen, en el altar)
Laura Caneiro 4º ESO CPEB de Cerredo

La capilla de San Roque



Hola, soy Diego, y os voy a presentar una capilla muy guapa que hay en mi pueblo de Cerredo que se llama la Capilla de San Roque. La capilla está restaurada, pero es muy pequeña, con pocos bancos. En ella se celebran la misa en honor a San Roque el 16 de Agosto, que es fiesta en el pueblo.

 Dentro tiene la imagen del Santo con el perro y lo que más me extraño es que levantara la túnica para enseñar la pierna con las llagas. Y es que San Roque, después de curar a muchos enfermos de peste, al final se puso malo también y venía un perro a traerle pan y lamerle las heridas, por eso se representa con un perro y enseñando un poco la pierna con llagas de la peste.

El en realidad era rico y nació en Francia, en Montpellier, pero vendió toda su herencia para dársela a los pobres y luego se marchó de peregrino a Roma. De camino se encontró con muchos enfermos de peste y se dedicó a cuidarles, pero al final se contagió y se retiró a un bosque. El amo del perro se mosqueó porque todos los días salía con el pan, le siguió y descubrió a San Roque. Fue generoso y le llevó a su casa para cuidarle, pero se dice que en realidad lo curó un ángel. Si, al final se curó, pero cuando volvía a Francia le detuvieron porque pensaban que era un espía, así que lo encerraron y murió en prisión sólo con 32 años.
Es abogado contra la peste y epidemias y su devoción se extendió por toda Europa. También parece ser que es protector de los perros!
DIEGO 10º EBO

P.D Gracias a los acompañantes y especialmente a Laura, por hacer posible la visita con Diego a la capilla. Susana.

El convento de los Pasionistas en Mieres




Hola, soy la profe de reli y os voy a contar algo sobre la Iglesia en la que hice mi primera comunión y la confirmación: el Convento de los Pasionistas en Mieres.  También fui catequista allí hasta que vine para Cerredo.
Los pasionistas llegaron a Mieres en 1907 y se formó la primera comunidad de Padres Pasionistas, cuya misión principal es recordar la Pasión de Jesús y celebrarla junto con los fieles. La orden tiene más de 2000 religiosos en todo el mundo y visten con un sencillo hábito negro con el símbolo del corazón típico de los pasionistas. La orden fue fundada en 1721 en Italia por San Pablo de la Cruz (hay una imagen en el Convento).  Al principio, en Mieres, apenas tenían para comer y vivían gracias a las limosnas que daba la gente de Mieres y de los pueblos cercanos.
Después del Concilio Vaticano II se hicieron cargo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (conocida como el Convento), y por eso tienen una imagen de la Virgen del Carmen que es muy venerada. El templo actual es de estructura moderna, de ladrillo, construido en los años 70. La comunidad de Mieres tiene también un santo mártir, el padre Inocencio Canoura, asesinado en 1934 con un grupo de mártires en Turón. En 2007 se celebró su centenario por todo lo alto.

La Iglesia es grande, pero acogedora. Las imágenes más destacadas son las del fundador: San Pablo de la Cruz, Santa Gema (mi favorita), la Virgen del Carmen y San José.




La santa más famosa del templo es Santa Gema, que, aunque no pudo entrar en un convento de pasionistas en Italia, por su mala salud, se consideraba “pasionista” de corazón. Era una gran Mística con constantes éxtasis e incluso tuvo las marcas de las llagas en sus manos. Escribió un diario muy interesante. La devoción popular es muy grande, especialmente por parte de los estudiantes y tiene una oración para rezarla antes de los exámenes (aunque si no se estudia no se consigue nada, pero una ayudita nunca viene mal). 


También se celebra cada 14 de mes una fiesta en honor a Santa Gema, tanto en Mieres, como en Oviedo, en el convento de pasionistas (mujeres) en Fitoria. La fiesta es muy importante en el Convento de pasionistas de Madrid, donde se encuentra su corazón. Su tumba se encuentra en el convento de madres pasionistas de Lucca (Italia), donde ella siempre quiso entrar, pero no pudo por su salud.
Aquí podéis ver su tumba y el santuario en Lucca
Para saber más cosas sobre Santa Gema…
Aquí tenéis las oraciones compuestas por Santa Gema y para rezar a Santa Gema para ayuda en los exámenes y estudios:
Susana, profe de reli del CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez